miércoles, 13 de enero de 2016

Castillo de Argensola - Anoia

El castillo de Argensola es una fortaleza medieval situada en el municipio de Argensola (Anoia), en la cima de una colina del lado de la iglesia de San Lorenzo. Está catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional por la Generalidad de Cataluña.
Historia
El castillo está documentado desde el 1031, año de la muerte de Màger, señor del castillo que ayudó en la repoblación de la comarca del Anoia durante la Reconquista.
En 1032 fue devastado por una acometida sarracena y no se le vuelve a referenciar hasta el siglo XII, entonces vinculado al linaje de los Clariana. Más tarde, durante los siglos XIII y XIV, fueron señores la familia Balsareny, Aguiló y Talarn, y luego pasó a manos de los Argensola, los cuales dieron nombre al municipio, y que en el siglo XVIII fueron nombrados marqueses. Parte de las piedras de este castillo fueron utilizadas en la reconstrucción de la iglesia parroquial de San Lorenzo de Argensola.
Actualmente se encuentra en ruinas y en mal estado de conservación. Queda un lienzo de muro, el basamento de una torre redonda y una estancia cubierta con bóveda de piedra, tal vez una cisterna
.

No hay comentarios: