Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



jueves, 17 de marzo de 2016

Castillo de Montbui

El Castillo de Montbui está ubicado en la cima de una montaña entre las poblaciones de San Felíu de Codinas, de Bigas (municipio al que pertenece) y Caldas de Montbui, cerca de la urbanización de Castell-Montbui, en la provincia de Barcelona.
A su lado encontramos la ermita prerrománica de San Mateo de Montbui, edificio de una sola nave con un ábside de planta de herradura.


Historia
Del castillo sólo quedan algunos muros construidos con una estructura de opus spicatum. El castillo, documentado desde 987, era la residencia de la baronía de Montbui. En 995, los condes de Barcelona le asignan en feudo a Gombau de Besora. Este murió en 1050 y traspasó el castillo de Montbui a su hija Guisla de Besora, segunda esposa de Mir Geribert, príncipe de Olèrdola. Mir estaba enfrentado con el conde de Barcelona, Ramón Berenguer I, quien se opuso a este traspaso de dominio, hasta que en 1059 hacen las paces y el conde dio en alodio a Mir Geribert las tierras que formarían la baronía de Montbui. Estas tierras eran las parroquias de San Pedro de Bigas, San Esteban de Palaudaries, San Mateo de Montbui, San Felíu de Codinas, Santa Eulalia de Ronsana, San Genís de La Ametlla, San Andrés de Samalús y se piensa que también Santa María de Caldes.
Más tarde fueron propietarios los Bell-lloc, señores de La Roca del Vallés, les Cabanes y Pere de Sentmenat, que en 1178 lo compró a Ramón de Cabanes.
En 1240 pasó bajo dominio del obispo de Barcelona, quien mandó reconstruirlo en 1308.
Entre 1381 y finales del siglo XV la propiedad se alterna entre la corona y otros nobles como Ramón de Planella o Ramón de Torrelles, señor de La Roca del Vallès. Finalmente, en 1490 hubo un cambio de jurisdicción y la baronía de Montbui pasó, por el Privilegio de la Entrega, a la jurisdicción del Consejo de Ciento de Barcelona, considerando el lugar como una "calle de Barcelona". La nueva jurisdicción suponía pagar una redención al barón y formar su propio gobierno (el Consejo de la Baronía), que tardó en funcionar correctamente. Con todo, los Torrelles mantuvieron la posesión del castillo y, más tarde, lo pasaron a los Sentmenat. Los consejeros de Barcelona, mantuvieron la baronía hasta el 1714. El castillo se abandonó a partir de mediados del siglo XIX.
En 1949 fue declarado Monumento Histórico-Artístico, en un decreto que declaraba todos los castillos de España patrimonio histórico nacional.


(Wikipedia)

No hay comentarios: