domingo, 15 de mayo de 2016

Alcazaba el Castellón - Vélez Rubio

Fortaleza o alcazaba localizada sobre un cerro elevado, a 2 kilómetros al sur de Vélez-Rubio. Por su posición domina toda la vega de este municipio. Parece corresponder al "hisn" de Balish, mencionado por los textos árabes desde finales del siglo IX, una de las localidades importantes de la frontera de la "cora" de Tudmir (región murciana). 
Se distingue perfectamente una especie de alcazaba o reducto fortificado superior y un amplio recinto, delimitando un hábitat, que se extiende por la ladera este. El largo muro de este recinto, que es bien visible, estaba provisto de bastiones, algunos de los cuales se han detectado por debajo de la pista forestal que atraviesa el lugar.
Situado en terreno forestal, el interior de dicho recinto fue aterrazado hace aproximadamente diez años para labores de repoblación. Se trata de un yacimiento de gran entidad e interés, tanto científico como cultural, por lo que se propone la declaración como B.I.C. de una Zona Arqueológica en torno a la fortaleza y el recinto.

No hay comentarios: