Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



sábado, 21 de mayo de 2016

Castillo de Tíjola la Vieja

Situación
La ciudad amurallada de Tíjola la Vieja y la fortaleza de RagaSana se encuentran en el municipio de Tíjola, comarca del Alto Almanzora, provincia de Almería.


Historia
Tras la conquista musulmana, la comarca del río Almanzora se encuentra ubicada en la kura de Yayyan (Jaén), entre la kura de Tudmir (Murcia y Alicante) y la cora de Ilbira (Granada). Podemos describir varias zonas de ocupación musulmana en el gran valle del río Almanzora con importantes castillos o hussün. La primera zona agrupa el valle del río, principal eje de comunicación, con varios hábitat fortificados citados con frecuencia en los textos, por autores andalusíes, como madinats (ciudades): Tíjola, (al-Hayyan y ibn al-Idrisi), Purchena (ibn al-Idrisi y ibn al-Jatib) y Cantoria (ibn al-Jatib).
Durante los siglos VIII y IX, las citas referentes a estas comarcas (Almanzora y Vélez) dejan entrever que es un área mal controlada por el poder central cordobés, con abundante población mozárabe. El historiador ibn Hayyan relata como en el 896 el ejército omeya ataca los castillos de Guadix y avanza hacia los castillos de Huéneja, recibiendo los diezmos e impuestos de las Alpujarras. Después de varias jornadas de mal tiempo el ejército acampa en el castillo de RagaSana de Tíjola y emprende la marcha hacia Baza el 16 julio. En el año 913, el mismo historiador cordobés, vuelve a citar la madinat de Tíjola en la rebelión de los muladíes de Umar b. Hafsun contra Abd al-Rahman III al-Nasir.
En el Alto Valle del Almanzora los importantes hussün, citados por al-Udri, ibn Idari, ibn Hayyan, ibn al-Jatib y al-Idrisi, están construidos sobre restos íbero-romanos y visigodos. Esta zona tenía frecuentes luchas fronterizas y se organiza con una fortificación protegiendo una o varias alquerías. Los hussün como núcleos defensivos luchaban por no depender del poder central cordobés y cumplían una triple función: militar, de protección y administrativa. El gobernador o alcaide de cada uno de ellos se encargaba de su mantenimiento y defensa, con gran autonomía del poder central. Es asombrosa la densidad de fortalezas, Ibn al-Jatib hace una relación detallada de las aglomeraciones de los Filabres y Alto Valle del Almanzora, acompañando al monarca nazarí Yusuf I, en su viaje por la comarca, en el siglo XIV.
En la Guerra de las Alpujarras la población de Tíjola y su comarca se refugiaron en esta antigua fortaleza inexpugnable, repararon los muros, se armaron y proveyeron de bastimentos suficientes en espera del ataque cristiano. Estaban ayudados por un numeroso grupo de turcos y dentro del fuerte se encontraba también parte de la población de Urrácal, Armuña y Bayarque. Dentro del fuerte había más de mil andalusíes de pelea y entre ellos tres mil escopeteros. El castillo y medina de Tíjola la Vieja fueron sitiados el 11 de marzo de 1570 y conquistados el día 24 de ese mes, después de tres días de fragoso combate, utilizándose, incluso, artillería, podemos ver los impactos en los muros de piedra. De esta hazaña se conserva carta, de D. Juan de Austria a su hermano Felipe II, en la que narra las circunstancias de la aspereza y dificultades del lugar. Los defensores del castillo de Tíjola, aprovecharon el mal tiempo que reinaba para huir de noche por la sierra a Bacares, a Purchena y atravesando el río Almanzora, hacia el norte; siendo muchos alcanzados y muertos. Posteriormente todo fue arrasado por las tropas cristianas, quedando unos pocos restos de murallas y torres.

No hay comentarios: