miércoles, 11 de mayo de 2016

Torre de Colmenares de Ojeda

Sobre una pequeña elevación, junto al río Burejo, se encuentran los escasos restos de una torre fuerte, que por sus características podría asemejarse a la de Villanueva de la Torre. Se conservan parcialmente los muros Sur y Oeste, con una longitud de 4,60 y 4,30 metros, respectivamente, una anchura de 1,30 y una altura máxima de 5 metros. 
Construido con sillarejo, colocado en forma de espina de pez en algunas parte, cuenta con refuerzos de sillería blanca en las esquinas.
Al Este de la fortificación se encuentra un muro de mampostería de 2 metros de altura, que pudiera corresponder a un recinto exterior, con una pequeña torre adosada a la esquina de 2,00 por 2,70 metros.
Hasta el año 1996, en que fueron derribados ante la amenaza de ruina, los restos de este esquinazo conservaban poco más de 19 metros de alto, en los que se notaba un recrecimiento en la parte más alta de la torre. En su interior se apreciaban dos pisos que, debido a su altura, probablemente estuvieran subdivididos.También se advertían varias aspilleras y ventanas en los pisos superiores, así como que el grosor de los muros había disminuido con respecto a los 1,30 metros de la base.
La imagen en blanco y negro, tomada entre los años 1960 y 1970, muestra el estado que presentaba la torre en aquella época.

(Castillos de Palencia)

No hay comentarios: