Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



sábado, 28 de mayo de 2016

Torre de Moñux - Tierra de Almazán

Hermosa torre situada en un cerro privilegiado con empinadas cuestas, cubriendo el valle del Arroyo del Molinillo, en la Tierra de Almazán, vigilando el acceso desde ésta al Campo de Gómara. Aunque no se encuentra demasiado alto respecto a la Sierra de Perdices que tiene a su espalda (SE.), se beneficia de una amplia vista, llegando a Almazán por el SO. (8kms) o la atalaya de Torrejalba al Norte. 
La torre debió formar parte de un sistema defensivo más complejo con al menos una barrera a su alrededor. En fábrica de sillarejo menudo, con las esquinas de sillar, tiene las almenas un poco desmochadas y ventanas de buena sillería con matacanes.
Participó brevemente en las disputas entre aragoneses y castellanos por la frontera de La Raya durante el reinado de Pedro el Cruel, cuando éste tomó Moñux en 1352, que se encontraba en poder de Ruiz de Villegas, mayordomo de Don Tello, uno de los hermanastros de Don Pedro, que como Enrique de Trastámara se habían aliado con Aragón para acosar al castellano.

(Castillos de Soria )

No hay comentarios: