Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



martes, 28 de junio de 2016

Castillo de Cantoria

Situación
El castillo de Cantoria se encuentra en el municipio del mismo nombre, provincia de Almería. El lugar en que se encuentra es conocido como Piedra del Lugar Viejo, o cerro del Castillo.

Historia
Cantoria pudo ser una pequeña ciudad fortificada (aún se puede reconstruir el perímetro fortificado), su cerca es de mampostería y se extiende incluso en la zona norte, de difícil acceso. La parte más visible, con cuatro bastiones distanciados entre diez y quince metros es la ladera sur. Todavía no se ha podido localizar la puerta de acceso y las viviendas que probablemente sobrepasaran la protección del recinto, aunque todos los datos apuntan a la ladera sureste tampoco hay que descartar la presencia, importante, de viviendas en el interior de la fortaleza. La ladera frente al río resulta inaccesible y ofrece un impresionante aspecto. La torre de la Torrobra se encuentra en estado ruinoso. Todavía no se puede constatar si existía una relación mediante la prolongación de la muralla entre las dos instalaciones.
No se puede precisar la cronología de la fortaleza. Una hipótesis, una vez descartada la autoría nazarí, se sitúa en torno a los siglos X y XI. Poseía una importante guarnición de milicias de vanguardia, y tenía con la responsabilidad de controlar el Almanzora Medio. Desde el castillo se controlaba de forma directa todas las tierras agrícolas del pago de Cantoria, el más importante, la rambla de Capana y la de Torrobra, que circundan el castillo. En las laderas del castillo se aprecian trabajos agrícolas de aterrazamiento del terreno. Así como un cortijo (de época posterior), un pozo y una era.
Sorprende la explanada superior, es amplia y llana, Ibn al-Jatib en la visita del sultán nazarí la describe ...las colinas y veredas de Cantoria, admiraron su espacioso castillo, elevado e inaccesible.

Descripción
El castillo de Cantoria se podría clasificar como un castillo roquero, de planta irregular y adaptada al terreno. Se compone de dos elementos, situados sobre dos lomas: la fortaleza en la loma este, y la torre de Torrobra, torre vigía, relacionada con Purchena y la Torreta, sobre la loma oeste.
Se pueden ver los restos de una torre y la cimentación de otra de plana cuadrada. En la parte izquierda se conservan algunos trozos de murallas y un pequeño torreón. Dentro del recinto hay un aljibe abovedado en buen estado de conservación.

Estado de conservación
Casi desaparecido. Solo quedan algunos vestigios.

Protección
Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento (código: 40310005).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Visitas
Es de acceso libre.

(CastillosNet)

No hay comentarios: