lunes, 20 de junio de 2016

Castillo de Miraflores - Piedrabuena

El castillo de Miraflores es una fortaleza de origen islámico, datado a partir de muestras cerámicas en torno a los siglos IX, a pesar de que su cronología se extiende con diversas modificaciones hasta el siglo XIV. Construido en tabiya y en mampostería principalmente se encuentra en la localidad de Piedrabuena, en la provincia de Ciudad Real.

Historia
A pesar de tener origen musulmán, la fortaleza fue ocupada a mediados del XII por los cristianos. Sin embargo lo recuperan los almohades en 1196 pasando finalmente de nuevo a los caballeros de Calatrava en 1212, sufriendo diversas modificaciones arquitectónicas.

Descripción
En 1572, cuando Piedrabuena se desmembró de la orden de Calatrava, presentaba la configuración actual. Conserva toda su muralla de tabiya y mampostería. Conserva todo su perímetro de 166 m de cortinas quebradas con una sola torre. Los calatravos modifican la entrada, adaptándola para el uso del rastrillo. Hay un gran aljibe con bóveda gótica de ladrillo, reforma cristiana, una gran caballeriza, sobre la que se levantaba la cámara principal, una cámara más pequeña con ventana de medio punto y dos grandes almacenes. La torre tuvo cuatro plantas con suelo de madera hoy desaparecido.

Conservación
A pesar de encontrarse bajo el amparo de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español, su estado es ruinoso y se encuentra en proceso de deterioro progresivo por abandono.

(Wikipedia)

No hay comentarios: