jueves, 16 de junio de 2016

Castillo o Pazo de Vilamarín

Edificado sobre la roca, en piedra de granito con tejados a cuatro aguas, es el Pazo más importante de la provincia de Ourense. 
La planta del edificio tiene la forma aproximada de un hexágono y se aprecian en cinco de sus seis ángulos torres de defensa. El portalón de entrada es un arco de medio punto con los típicos escudos de armas de los Vilamarín. En torno al patio, posiblemente el antiguo patio de armas, se ubican las dependencias, situadas en dos plantas. En la parte baja se encuentran las cuadras, los almacenes y algunas otras estancias que podrían haber servido de prisión. En el primer piso, con una galería abierta, está instalada la cocina, se pueden apreciar grandes salones y una serie de habitaciones que se comunican entre sí y que tienen acceso a la galería que da al patio. 
Llaman la atención en el tejado cuatro chimeneas. La principal corresponde a la cocina, un sitio de particular interés dentro del Pazo, situada en la esquina sur y con acceso a la torre. En el hogar se encontraba una piedra tallada con el escudo de armas, hoy ubicada en la entrada del castillo. 
En los alrededores del Pazo no faltan ni los hórreos de madera ni la típica capilla, ésta dedicada a San Gregorio Magno. 
La Diputación Provincial de Ourense es la actual propietaria del Pazo de Vilamarín, que emprendió importantes obras de restauración que terminaron en el año 1986. 
Conservando gran parte de su función como fortaleza medieval, esta edificación declarada Monumento Histórico-Artístico en 1977 funciona como sala de exposiciones con entrada gratuita. 
En el interior del Pazo del siglo XV se expone a una antología de la obra del pintor y escultor ourensano Xaime Quessada. Se pueden realizar visitas guiadas concertadas previamente.

(Red viajes)

No hay comentarios: