Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



viernes, 1 de julio de 2016

Muralla de Pratdip

Situación
La muralla urbana de Pratdip se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Tarragona.

Historia
La población de Pratdip perteneció desde del primer momento a la Baronía de Entença y después al condado de Prades, hecho que provocó una cierta dependencia de Tivissa, porque el obispo de Barcelona mantenía en ella algunos derechos.
Las primeras referencias documentales se encuentran las bulas del Papa Anastasio IV, en el año 1154 y de Celestino III, en el año 1194.
Durante el primer tercio del siglo XIII, el pueblo fue atacado y saqueado por Pere dels Arcs, en sus luchas de facción.
Al dotar Hospitalet de l'Infant, en el siglo XIII, le fueron adjudicadas las aguas de Pratdip que confluian en el río de Llastres. Además, l'Hospitalet tenía en Pratdip un molino de harina y aceite, y derechos sobre el horno de pan, sobre los frutos y sobre el mismo pueblo. En el año 1460 fueron cambiadas parte de las rentas de Hospitalet, por derechos sobre las rentas del castillo, lugar y término de Pratdip.
En el año 1811, durante la Guerra de la Independencia, el coronel Iglésies sostuvo un combate con los franceses, y durante las guerras carlistas el castillo fue utilizado como fortín, con un destacamento permanente.
Pratdip es conocido por la gente de los alrededores y del mismo pueblo como el Prat. Según Coromines, este topónimo tiene origen pre-romano.

Descripción
De las murallas se conservan restos, algunos dentro de las casas, y de las torres, una de ellas es la del Capet, con el arco del portal que era utilizado como prisión.

Estado de conservación
Se encuentra en estado de ruina. Algunos tramos han sido restaurados.

Protección
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

(CastillosNet)

No hay comentarios: