Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



sábado, 2 de julio de 2016

Muralla de Vilaseca

Situación
La muralla urbana de Vila-Seca se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Tarragona.

Historia
Los habitantes de Vila-Seca tuvieron que enfrentarse a los ataques y saqueos de piratas musulmanes poco después de la conquista de Mallorca por el rey Jaime I el Conquistador, y como no existía un castillo o lugar fortificado del señor feudal, ya que era jurisdicción del arzobispo, tuvieron que reforzarse las paredes exteriores de la primitiva muralla y construirse una docena de torres de defensa en lugares estratégicos del enclave medieval, configurando así un doble perímetro amurallado.

Descripción
Hoy día quedan escasos restos de la muralla y algunas torres defensivas en la parte de la Riera.
De la primitiva muralla sólo quedan restos del portal de Riudoms, cerca de la plaza de la iglesia, habiendo desaparecido el Portal de la Plaça de les Voltes y el Portal de la Riera.
El portal de Sant Antoni es el único que conserva aún el aspecto de puerta de muralla del segundo perímetro fortificado de Vila-seca. Es una construcción sólida, de piedra de sillar en la parte inferior, que se convierte en piedra y mortero en la parte superior. En el paso inferior hay un arco en cada lado y techo de vigas. Sus dimensiones son 6,3 por 4,25 metros, siendo el grosor de sus muros de 70 centímetros. El interior está distribuido en pisos de vivienda, no hay señales de almenas, y en la fachada frontal exterior conserva un matacán.

Protección
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

(CastillosNet)

No hay comentarios: