Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



martes, 2 de agosto de 2016

Castillo de Venceaires - Luque

El deteriorado monumento nazarí salió varias veces a subasta sin que interesase a nadie. A partir de 1978 se inició el expediente de enajenación y ahora se ha cedido y se espera que una escuela taller restaure la antigua fortaleza.
Tras muchos años de abandono y dejadez, el castillo de Luque ha pasado a ser de propiedad municipal al ser cedido por el Patrimonio del Estado al Ayuntamiento de esta localidad. El castillo Albenzayde (Venceaires), esbelta atalaya que domina todo el pueblo, es de estilo nazarí del siglo IX, reconstruido en el XIII, que conserva gran parte de la torre central, el patio, restos de murallas y algunos rincones que permitirían una actuación para ponerlo en valor. Esto es lo que desde hace muchos años se viene reivindicando por parte de algunos sectores de la localidad, que asistía impotente al progresivo deterioro de este testimonio de la secular historia luqueña.
El castillo Venceaires fue inscrito a nombre del Estado en 1973, dándose la paradoja de que en más de una ocasión ha salido a subasta sin que nadie pujara por él, con lo que ha podido terminar siendo propiedad de Luque.
Ya en 1977 1a Real Academia de Córdoba solicitó la cesión temporal del castillo, a lo que no accedió el Patrimonio del Estado por no estar contemplado en el Reglamento.
Fue a partir de 1978 cuando se inicia el expediente de enajenación por no haber sido solicitada la afectación ni la cesión por parte de ningún organismo público.
En 1987, el Ayuntamiento solicita la cesión, ofreciendo Patrimonio su venta, no llevándose a cabo esta operación. La corporación municipal luqueña volvió a pedir su cesión en 1997, proponiendo la constitución de una escuela taller con el fin de restaurarlo, culminando el proceso de cesión gratuita con la firma de la escritura pública ante notario.

(José de la Rosa en el Diario Córdoba)

No hay comentarios: