domingo, 4 de septiembre de 2016

Casa Fuerte de San Gregorio - Almarza

La Casa Fuerte de San Gregorio es un conjunto arquitectónico medieval situado en el término de Almarza. Fue otorgada su construcción –expedida en Medina del Campo con fecha 29 de julio de 1461– por Juan de Oviedo, secretario del rey Enrique IV a favor de Diego López de Medrano, dueño del mayorazgo fundado en 1394 por Catalina Rodríguez de Medrano. Tal licencia le permitía "facer e labrar e edificar la dicha casa e torre con su barrera en el lugar de San Gregorio…". 
Se trata de una casa-fuerte de estilo gótico adosada a una iglesia y un claustro renacentistas. Durante el siglo XVI se añadió a la casa una iglesia y un convento, construidos por Francisco de la Piedra, maestro de cantería. El conjunto arquitectónico se conserva en buenas condiciones, gracias a una restauración reciente.
De sólida construcción cuadrada con patio central, estaba defendida con una barrera, parte de la cual aún subsiste, almenas en sus muros y torres redondas en tres de sus ángulos, que aún conservan las gárgolas esculpidas en piedra y los tubos de piezas artilleras del siglo XV. Sobre la puerta se encuentra el escudo de armas de Los Medrano.

Iglesia y claustro
La Iglesia es de planta de cruz latina y dispone de una nave central con nervaduras, una amplia cúpula y una bella portada. Se conserva un clásico coro policromado bajo el cual hay una pila bautismal de época medieval. El templo fue parroquia durante muchos años bajo la advocación de San Gregorio. Actualmente la Iglesia está desacralizada. El claustro consta de dos edificios porticados en ángulo y está pavimentado con piedras de canto rodado al estilo tradicional de las grades casas sorianas. Actualmente la Casa Fuerte San Gregorio ha sido restaurada y habilitada para la celebración de eventos.

Actualmente la Casa Fuerte San Gregorio ha sido restaurada y habilitada para la celebración de eventos.

(Guía de Soria)

No hay comentarios: