sábado, 22 de octubre de 2016

Castillo de la Peña - Aguilar de Alfambra

Descripción
La villa Aguilar del Alfambra, de origen musulmán, perteneció a la Comunidad de Teruel, sesma de Monteagudo. El castillo, posiblemente construido por los musulmanes, sería pronto abandonado por los cristianos una vez que la frontera avanzó rápidamente hacia el sur, siendo convertido en parte de la ermita de la Peña. Dicha ermita es citada por el padre Faci en 1739 haciendo mención a las ruinas del castillo.
Esta ermita se encuentra a un kilómetro de la población en la falda de un monte. Seguramente el castillo era de planta rectangular de unos 60 por 40 metros de lado, con paredes de gran espesor con obra de mampostería. Además de la ermita, construida con materiales del castillo, se conservan dos muros con saeteras formando un ángulo recto.

Historia
El Castillo de la Peña en Aguilar del Alfambra está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

(Gobierno de Aragón)

No hay comentarios: