Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



lunes, 21 de noviembre de 2016

Torre de Macenas - Agua del Medio

La Torre de Macenas es una estructura militar tipo torre de pezuña o torre de herradura que se encuentra en la playa de Macenas, cercana a la localidad de El Agua del Medio, situada al sur de Mojácar (provincia de Almería, Andalucía, España), cerca de la carretera que conduce a Carboneras. Se encuentra en buen estado de conservación. Libre acceso al exterior.

Historia
Fue construida en la segunda mitad del siglo XVIII.
Capaz para dos cañones de 24 libras, como informa Felipe de Paz en 1803: semicírculo de 12 a 14 varas de diámetro, sin el talud, altura de 14 varas; se accedía por una puerta en altura con escala de cuerda. Sus espacios son abovedados; en la planta inferior se guardaban el polvorín y repuestos, en la intermedia la cocina y la habitación, y en la superior o azotea los cañones a barbeta y, hacia tierra, un parapeto alto aspillerado para fusilería. En 1830 se informa que estaba desartillada y la guardaban un cabo y tres torreros. En 1873 se informa que junto a la Torre ya hay una casa cuartel de carabineros. Fue usada en la Guardia Civil Española, época en que se la dotó de una puerta en la planta baja que aún conserva.

Protección
Está catalogado como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. Se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 de 25 de junio. La Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía en 1993.

(Wikipedia)

No hay comentarios: