lunes, 16 de enero de 2017

Castillo de Malavella - Caldas de Malavella

El castillo de Malavella: actualmente en ruinas data del 1057 y fue construido en la zona alta del territorio, se encuentra cerca de la urbanización que se conoce como Malavella Pare.
Se ha descubierto que las ruinas actuales fueron construidas con piedras volcánicas de la zona, deducción que los geólogos sacaron a raíz del color negro que tienen sus paredes, se estima que son del Siglo XII. Estas piedras son del basalto que conforma el mismo cerro.
Al parecer sus orígenes se corresponden al modelo feudal de repoblación. Al lado de los restos del castillo hay una ermita consagrada a "Sant Maurici", general de las legiones romanas degollado por su defensa de la fe cristiana.
La ermita dedicada a San Mauricio se construyó aprovechando las viejas estructuras del castillo.
Hay una leyenda alrededor del lugar, que dice que en este aquí vivía la Vieja Mala (Mala Vella) que terminó dándole el nombre a la localidad.
La leyenda de la bruja de Malavella se sitúa en la ermita de Sant Maurici, lugar donde se venció a la señora feudal, una mujer vieja, mala y jorobada a la que el pueblo consideraba culpable de la desaparición de sus niños. Según dice la leyenda, la bruja de la Malavella comía cada noche el corazón de un niño pequeño. Cuando se descubrió el secreto, se echó a esta mala vieja que nunca más volvió a Caldes. En conmemoración a este hecho, cada 22 de septiembre las ruinas del castillo son el escenario del "Ball del Hereu Riera"

(Pueblos fantasmas de Cataluña)


No hay comentarios: