domingo, 15 de enero de 2017

Castillo de Mataplana-Gombreny-Girona

En 1986 se iniciaron los trabajos arqueológicos que permitieron descubrir unos restos arqueológicos de gran valor: el castillo donde había vivido Ponç de Mataplana y donde residió Ramón Vidal de Besalú.
Los restos fueron localizados cerca del torrente de L'Espluga, a pocos metros de distancia de la capilla románica de San Juan de Mataplana.
El nombre de Mataplana obedece a la transformación artificial de la colina de piedra caliza aplanada que formaba una Matta.
En este lugar de 532 metros cuadrados se encontró el patio enlosado del castillo, parte de las paredes de la planta baja de los edificios que lo habían constituido y la muralla que protegió al castillo-residencia del período del segundo arte románico.
La capilla románica de San Juan de Mataplana esta situada fuera del recinto amurallado y fue edificada en la primera mitad del siglo XIII, fue restaurada en 1969
A la vez que se construía el castillo en sus alrededores se formó un barrio que constaba de una decena de casas. Entre estas casas aún se mantiene en pie la casa del herrero con su horno y un depósito de cenizas.

(Pueblos fantasmas de Cataluña)

No hay comentarios: