martes, 31 de enero de 2017

Castillo de Névalo - Córdoba

Situado en la Sierra de Casas Rubias, desde él se pueden contemplar tierras de las provincias de Badajoz, Ciudad Real, Granada y Sevilla. A nuestros días sólo han llegado unas ruinas: algunos restos de muros, torres derruidas y un algibe.
Sin duda formaba un sistema defensivo junto con las fortalezas de Fuente Obejuna, Belmez, Obejo, El Vacar, Almodóvar del Río, etc. Incluso frente al cerro donde se encuentra enclavado existe otro promontorio que recibe el nombre de Plaza de Armas, posiblemente aludiendo a la existencia de otra fortificación en la antigüedad.
El castillo era de reducidas dimensiones y su planta es casi geométrica. Entre los restos podemos destacar aparte de los lienzos de muralla, que muestran el contorno primitivo, dos torres. Una separada del muro y enclavada en la cara norte del edificio. La otra, interior, de un metro de altura es lo que queda de la torre del homenaje. Sobre ella se ha construido una atalaya, propiedad de la Agencia del Medio Ambiente, como observatorio de prevención de incendios. Desde la misma, como se puede comprobar en la foto, se contempla una magnífica vista de la sierra, pero no se divisa ninguna población a pesar de la vasta superficie observable. Al pie de la torre un monolito de hormigón y una placa ovalada delatan que el lugar es un punto geodésico con una altura de 812 metros.

(Cordobapedia)

No hay comentarios: