domingo, 26 de febrero de 2017

Castillo de Torre Pesquera - Granada

El Castillo de Torre Pesquera, declarado B.I.C. (Bien de Interés Cultural), se encuentra enclavado en una roca a la margen este del río Pesquera, afluente del río Genil. El acceso se realiza a través de la que une Fuentes de Cesna (municipio de Algarinejo con el nucleo del municipio de Zagra.
La llamada Torre Pesquera es, en realidad, una estructura defensiva más compleja. Cercana al castillo de Cesna, comparte la característica de no estar enclavado en una cima de montaña, sino en un valle (únicos ejemplos de la provincia con esta construcción). También llamada Fortín de Pesquera, actuó de forma activa durante la reconquista del Reino de Granada. Se sabe que este castillo (aunque puede que fuese el de Turrush) poseía un complejo laberinto subterráneo aprovechado por los musulmanes para escapar ilesos del ataque o asedio cristiano.

Descripción

En la parte más elevada encontramos una gran torre semicircular, hecha de mampostería enripiada. Cada cajón mide 40 cm de una verdugada en ripio a otra. Conserva unas vitolas en el enfoscado hasta la mitad inferior. Hay, además, piedras incrustadas. Se ven mejor las vitolas en la cara S. En ella apoya otra torre rectangular, también de mampostería con verdugadas de ripio. En la mampostería hay restos de teja y ladrillo. Tiene sillares en las esquinas. Mide en la cara que contacta con la anterior, la E, 2´15 m; en la O, 2´35 m y en la S, 4´90 m. Esta torre engancha con la muralla hasta llegar al ángulo SO, en donde hay otra torre, mide 22 m. Esta posible torre, que en realidad parece más bien un paño de muralla, mide 4´25 m en su cara O.

Catalogación
El castillo de Torre Pesquera está declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, tal como se publicó en el BOE de 26 de junio de 1985.

(Granadapedia)

No hay comentarios: