Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



jueves, 13 de abril de 2017

Castillo de Turrush - Córdoba

El castillo de Turrush se encuentra a orillas del Pantano de Iznajar, cerca de Fuentes de CESNA. Los últimos estudios que se han realizado, este castillo era el lugar donde vivio Abderraman I antes de enfrentarse con el estado en Córdoba llevándole a gobernar el nuevo estado independiente de Al-Andalus. A pesar de esto, sería derrumbado en parte por Abderraman III (iniciador de la independencia religiosa de Al-Andalus) aprotagonizar entre la negativa de los habitantes cristianos mozárabes de la fortaleza de abandonar esta, en el año 921. Aunque seguramente volvería a entrar nuevamente en escena durante los enfrentamientos entre Castilla y el Reino de Granada.
Este castillo,al lado de Fortín Torre Pesquera, es único en el tipo de emplazamiento ya que a diferencia de la mayoría de fortalezas, situadas en las cumbres o laderas de montañas, está edificado realizando labores de taponamiento en vías naturales de penetración (el valle del río Pesquera). La elección del emplazamiento se explica por su importancia de estrategia, ya que se sitúa en la ruta Loja-Priego de Córdoba, fundamentalmente para la conexión del oriente andaluz con el Valle del Guadalquivir.
La frontera tiene una planta aproximadamente cuadrada. La disposición de la fábrica hace pensar en un castillo califal construido sobre la planta del anterior estilo bizantino. Es posible observar en la actualidad el perímetro de la fortaleza, así como algunas de sus torres, dos se conservan bastante bien. De los lienzos de muralla se conservan unos 10 metros en el lado sur. Actualmente se está llevando a cabo un acondicionamiento del terreno para que sea posible su visita. Además, la importancia histórica y arqueológica aumenta tras los últimos encuentros de cerámica y la posibilidad de la existencia de un poblado cristiano mozárabe dentro del perímetro de la fortaleza.
Se ha declarado Bien de Interés cultural.

No hay comentarios: