Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



miércoles, 17 de mayo de 2017

Castillo de Malacara - Estarás

Situación
El castillo de Malacara se encuentra en la localidad del mismo nombre, perteneciente al municipio de Estaràs, comarca de la Segarra, provincia de Lérida, sobre un promontorio al final de una sierra, rodeado de bosques y zonas de cultivo. Su elevada situación proporciona unas bellas vistas sobre los valles y planicies que lo rodean.

Historia
Existen documentos del año 950 en los que ya se mencionaba el castillo de Malacara o Kara Mala, siendo sus propietarios en aquella fecha los esposos Isarn y Il.lia. En 1650 el Duque de Alburquerque mandó destruir, entre otros, el castillo de Malacara. En esa misma década la familia Martí de Riquer mando reconstruir el castillo, perdiendo en la reconstrucción su estructura defensiva o militar, y adquiriendo una estructura de casa señorial, respetando únicamente la torre de vigía. Actualmente la construcción conserva la planta del castillo, de forma cuadrada. A finales del siglo XIX se eliminó la torre de vigía por presentar ruina.
La posesión del castillo de Malaca pasó por distintos linajes o nombres.

Descripción
El edificio actual, que se reconstruyó en el año 1650, presenta un aspecto de casón señorial, de planta cuadrada de 15 metros de lado y de 12 metros de altura, disribuidos en planta baja y tres pisos. A finales del siglo XIX, por presentar ruina, se derribó la torre de vigía, se rebajó o eliminó el último piso y se modificó la forma del tejado, pasando de ser un tejado de cuatro aguas a ser un tejado de dos, que es su forma actual. En su fachada principal existe una bella puerta adobellada, de grandes dimensiones.
Adosada a la cara norte del castillo existe una capilla de origen románico referenciada ya en el año 1196 en una Bula del Papa Celestino III, de fecha 17 de mayo, y junto a ella un pequeño cementerio. En el interior de la capilla existe un sarcófago que contiene los restos de uno de los señores del castillo, Ramón de Rabinat, muerto en el año 1348. En dicho sarcófago aparece el escudo de Malacara, formado por 4 franjas rojas transversales sobre campo de oro, empezando por una de roja y terminando por una de oro.
Alrededor del castillo existen las ruinas de las casas que formaban el antiguo pueblo.

Estado de conservación
Apenas queda nada del castillo original.

Propiedad y uso
Es de propiedad privada, de don Josep de Regàs i Font.

Protección
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

(CastillosNet)

No hay comentarios: